Flowpagos-mexico-commerce

No es un secreto a voces que México es una de las economías más atractivas dentro de la región de LATAM, con un crecimiento anual elevado y potencial para que así continúe durante mucho tiempo, lo que ha contribuído también para el desarrollo del comercio electrónico en México. La falta de confianza en el sistema de pagos electrónicos está siendo superada año tras año, gracias al crecimiento de la bancarización y las alternativas para la población no bancarizada, tales como Oxxo, 7Eleven y muchas más cadenas que permiten la realización de pagos online en efectivo. 

 

Desarrollo del comercio electrónico en México

La bancarización de algunos sectores de la población continúa siendo el gran reto del país. El gobierno sigue impulsando proyectos para continuar con esta tarea que, está siendo mejorada con la llegada de grandes actores que están apoyando el acceso a productos financieros. Un ejemplo de ello son las bancas Banorte y Azteca, que han apoyado al gobierno con programas sociales. La llegada de algunos neo bancos, que permiten hacer las aperturas de cuenta 100 % digitales, como Hey Banco de Banregio o Albo, entre otras.

Pero no se puede negar que el Covid ha acelerado el proceso de digitalización de empresas en México.

El impulso al crecimiento de la economía digital se debe a la apuesta de muchos emprendedores, quienes han aprovechado la oportunidad que ofrece el país, impulsando los modelos B2C (Elektra, Walmart), B2B (Open Forum Amex MX PyMe) y el auge de los  marketplaces como Mercado Libre. 

“Desde FlowPagos, creemos que México representa una oportunidad magnífica para nuestra expansión en Latinoamérica. A pesar de los desafíos que esta pandemia nos ha traído, también ha creado oportunidades y en Flow hemos aceptado el reto de apoyar a las empresas a vender sus productos de forma fiable, con los mejores ratios de conversión, la mayor selección de medios de pago, un proceso transparente de pago en tus ventas, y siempre dentro de un sistema seguro, que cumple con los más altos estándares de seguridad en materia de antifraude y cumplimiento.” Nos comenta  Javier Huerta, Directoe of International Operations y Country Manager de FlowPagos México.

¿Cuál es el comportamiento del consumidor mexicano?

Según el último estudio de la AMVO (Asociación Mexicana de Ventas On Line) el comprador mexicano sigue creciendo, especialmente en edades mayores a 35 años de edad, generando una adaptabilidad muy rápida a nuevos métodos de compra, tanto en dispositivos como en tipo de productos. Cuando antes el precio formaba parte del top 5 para la toma de decisión final en las compras en línea, hoy la practicidad y usabilidad han tomado gran relevancia.

 

Top 5  Razones del Mexican@ para Comprar en Línea.

Muchos compradores online han encontrado en este mercado la posibilidad de ahorrar tiempo y dinero. Estas son las cinco razones por las que los mexicanos prefieren comprar en línea. 

  1. Recibo mis compras en casa.
  2. Ahorro tiempo.
  3. Comparo precios y practicidad.
  4. Encuentro productos que no están disponibles en otros lados.
  5. Encuentro productos que no están disponibles en México (Internacionales).
 

El comprador mexicano cada vez está más informado. Ahora consulta más fuentes de información antes de realizar una compra en línea. 7 de cada 10 compradores se sienten seguros haciendo una compra en línea, haciendo posible que la experiencia sea cada vez más positiva y permitiendo la recomendación para nuevos compradores.

Sin embargo, la falta de seguridad sigue siendo alta, pues el 75% de los compradores off line (datos estadísticos) consideran que pueden ser blanco de un fraude electrónico, el 70% prefiere no utilizar sus datos bancarios, 51 % le da miedo equivocarse al elegir su compra, 32% no sabe cómo pagar en efectivo y un 24 % no sabe cómo hacer una compra por internet. 

Es por eso que una de las metas de FlowPagos es fortalecer la confianza de nuevos y experimentados compradores, ofreciendo una plataforma de pagos segura.

Otros de los puntos que destacan al consumidor mexicano es su preferencia por los dispositivos móviles a la hora de adquirir un producto. 

Antes de realizar alguna compra, los compradores mexicanos realizan una búsqueda en sus dispositivos encontrando la siguiente clasificación: 

  • 94 % cuentan con un dispositivo móvil.
  • 77 % una Laptop.
  • 51 % un computador personal.
  • 39 % una tablet.
 

El mexicano está aumentando los hábitos a una frecuencia de compra semanal impulsada principalmente por servicios, aunque el vertical de productos también está migrando a esta frecuencia poco a poco.

 

Top 5 Verticales de compras online del mexicano del último año.

  • Comida a Domicilio.
  • Electrónicos.
  • Moda.
  • Videojuegos.
  • Belleza y Cuidado Personal.
 

Ahora con la situación de Covid el vertical de turismo (Hoteles y Compañías aéreas principalmente) perdieron una gran relevancia. Las verticales de bienes digitales (Videojuegos, Streaming, Servicios) están tomando cada vez mayor relevancia.

Los métodos de pago preferidos por el comprador mexicano son tarjeta de crédito y débito. El rol del efectivo y tarjetas digitales vienen ganando terreno en los últimos tiempos.

  • Pago con tarjeta de débito 87 %
  • Pago en efectivo contra entrega 71 %.
  • Pago con Tarjeta de crédito 69 %.
  • Pago en efectivo en tiendas de conveniencia 62 % (decreció).
  • Depósito Bancario/Cheque/Transfer (SPEI) 62 %.

Preferencias en entrega de compras en línea:

El mexicano prefiere recibir sus bienes o servicios (estos últimos consumidos al momento) en casa, seguido de entrega en oficina o trabajo, recoger en un buzón o centro de distribución y muy pocos eligen recoger en tienda física. Desafortunadamente, la pandemia ha causado que las empresas de transporte y logística se vean desbordadas, por lo que la experiencia, en términos de tiempos, es un área que las empresas dedicadas a ventas por internet están trabajando fuertemente para mejorar con sus aliados. Sin embargo, 8 de cada 10 compradores se sienten satisfechos con sus experiencias de compra.

 

¿Cuál es el compromiso del mexicano al comprar en línea?

El comprador mexicano que ha tenido una compra en línea está confiando cada vez más en su tienda en línea preferida, pues ahora es capaz de confiar sus datos para sus compras y así facilitar sus procesos para futuras interacciones.

  • 34 % guarda sus datos personales al comprar en línea.
  • 23 % guarda sus datos bancarios para futuras compras (one click).
  • 33 % siguen a sus marcas preferidas.
  • 25 % hacen una breve reseña de su proceso de compra (momento de verdad).
 

El mercado mexicano está en constante crecimiento y evolución, el desarrollo del comercio electrónico en México es cada vez más rápido, por eso este es un gran momento para que puedas llegar y posicionarte. Es momento de ir más allá de tus límites. Procesa local, vende global.

 

¿Te gustaría empezar a vender en México?

Contáctanos 

Javier Huerta 

FlowPagos

 

Comparte este artículo!

Artículos relacionados

FlowPagos llega a Perú

FlowPagos Llega a Perú

FlowPagos.com es la nueva plataforma de métodos de pagos locales en Perú. Pertenece a Flow, el Proveedor de Pagos Chileno, líder tanto en número de usuarios (+

Leer Más >>