Chile le apuesta al turismo local

turismo_chile

El turismo en Chile representa una fuente de ingresos importante, como en la mayoría de países. El impacto negativo que tiene la pandemia en el turismo internacional ha puesto a los gobiernos en alerta, para reactivar la economía de este sector.

Como ejemplo de los devastadores efectos de la pandemia, la Organización Mundial del Turismo (OMT) registró que el ingreso por turismo internacional cayó un 64%, con relación a las cifras del año 2019. El gasto de los visitantes internacionales rondó los US $536 mil millones, muy por debajo de los US $1,466 mil millones en 2019[1].

Chile no fue la excepción. Durante el mes de abril y mayo del 2021 no se registraron llegadas de turistas internacionales, debido al cierre de fronteras por motivos de emergencia de salud pública. Sin embargo, el panorama mejora en los meses siguientes y a largo plazo.

Conozcamos por qué el turismo en Chile tiene buenas oportunidades, así como el perfil de los visitantes que llegan al país.

 

Las iniciativas de Chile

Autoridades chilenas han puesto el foco en la reactivación del turismo, uniendo esfuerzos con diferentes organizaciones y empresas.

Una de las actividades tuvo lugar el 22 y 29 de marzo del 2021, donde la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) impulsaron el evento Travel Sale.

Este evento tuvo como objetivo incentivar viajes al extranjero y hacia Chile. Agencias de viajes, aerolíneas, empresas de rent a car, entre otros ofrecieron una variedad de promociones y descuentos para vacacionar.

Por otro lado, la Subsecretaría de Turismo ha diseñado una guía donde entrega herramientas que buscan apoyar a empresas del sector. Entre ellas se encuentra:

  • PAR Impulsa Turismo: el programa de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el cual impulsa a pymes a reactivar sus actividades o potenciar su negocio.
  • Ruta Digital Comercialización Turística: un curso impulsado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), cuyo objetivo es ofrecer herramientas digitales a empresas para innovar y mejorar los servicios que ofrecen.
  • Protocolos sanitarios y buenas prácticas en sector turismo: una guía donde se orientan a las empresas y negocios del sector turismo, para cumplir con los protocolos sanitarios establecidos.

 

Chile está entre los primeros países en vacunación

Además de estas iniciativas, el país se ha convertido en un destino por la seguridad que ofrece en términos de salud. Para junio del 2021, Chile se posicionaba entre los primeros lugares de países cuya población ha sido vacunada. Un aspecto importante que los turistas consideran al momento de escoger sus destinos.

Al mismo tiempo, tener un alto porcentaje de población vacunada implica que el turista chileno será de los primeros en retomar los viajes como de costumbre. Un ejemplo de esto son los viajes que muchos chilenos han hecho, a los países cuyas fronteras aún están abiertas a turistas internacionales, como el caso de México, Brasil y Estados Unidos.

En la encuesta más reciente de Presupuestos Familiares, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró que un 3,4% de los hogares chilenos declaró gastos en paquetes turísticos internacionales.

La misma encuesta revela que en promedio anual, las familias que eligieron vacacionar en el exterior gastaron $2.525.594.

 

La clave está en la tecnología

El uso de herramientas digitales ha revolucionado la forma en que las personas adquieren productos y servicios. El turismo también ha adaptado sus procesos y servicios para ofrecer una mejor experiencia a los turistas.

Las distintas plataformas de pago, las iniciativas para la democratización financiera y el acceso que tiene la población a internet ha hecho que aerolíneas, empresas de servicios de turismo, agencias de viajes o seguros de viajes ofrezcan servicios de forma online, con mayores opciones de pago.

Estas medidas para digitalizar a las empresas del turismo están alineadas a los hábitos de consumo de la población chilena, ya que Chile es el segundo país con mayor crecimiento digital en Latinoamérica, según un estudio realizado por PageGroup.

 

Métodos de pago que prefiere el turista en Chile

Chile ofrece muchas opciones de pago. Gracias a su crecimiento digital, todo turista puede comprar con tranquilidad sin necesidad de tener grandes cantidades de efectivo.

El turista que visita Chile suele realizar pagos con tarjeta crédito. Según datos de Transbank, el gasto con tarjeta de crédito extranjera para el primer trimestre del 2020 fue alrededor de UF 9,4 millones.

Esto representa una caída de un 32% respecto al gasto registrado el año anterior. Una situación similar que experimentaron países de la región como Argentina, Brasil, México y Uruguay.

 

Ingreso de extranjeros

Las cifras tampoco fueron positivas en cuanto a la llegada de extranjeros. Según cifras de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), arribaron al país 1,1 millones de turistas extranjeros, 75,5% menos que el año pasado.

En cuanto al turismo interno, solo se registraron 12,5 millones de viajes frente a los 23,7 millones de viajes del año anterior.

Se espera que para el año 2022 las cifras mejoren. Un aspecto que influirá en el cumplimiento de las predicciones serán los procesos de vacunación y el manejo de las nuevas variantes del Covid-19. Sin embargo, las autoridades apuestan al turismo interno, otorgando permisos para que los chilenos puedan viajar dentro del territorio, capacitando a las empresas del sector con los protocolos sanitarios y ofreciendo talleres y financiamientos.

 

Futuro del turismo en Chile

El futuro del turismo en Chile está unido al turismo del resto del mundo. La exitosa vacunación en el mundo se traduce a mayor movilización de personas y, por tanto, mayor ingreso de visitantes a Chile.

Si bien la situación aún es muy compleja para hablar de una recuperación total del sector turismo, las autoridades y organizaciones de la industria están apoyándose en la tecnología, el comercio electrónico y otras herramientas digitales para estimular a las empresas y pymes.

 

[1] Subsecretaría de Turismo. Barómetro de Turismo, junio 2021.

Comparte este artículo!

Artículos relacionados

FlowPagos llega a Perú

FlowPagos Llega a Perú

FlowPagos.com es la nueva plataforma de métodos de pagos locales en Perú. Pertenece a Flow, el Proveedor de Pagos Chileno, líder tanto en número de usuarios (+

Leer Más >>