Cómo velar por compras seguras en este Cyber Monday

Cómo velar por compras seguras en este Cyber Monday

En medio del auge del comercio electrónico y del aumento de las amenazas de ciberseguridad durante eventos como el Cyber Monday, que tendrá lugar en Chile entre el 3 y 5 de octubre próximos, es clave considerar diversas medidas que permitan comprar por internet de manera confiable . 

Más de 9.400 millones de intentos de ciberataques se registraron en Chile en 2021, según datos de FortiGuard Labs; cuatro veces más que los detectados en 2020. 

Y es que así como el comercio electrónico va en aumento y ha llegado para quedarse, debido a que posibilita transacciones rápidas y eficientes, los ataques en materia de seguridad también son frecuentes, principalmente en eventos de ventas digitales.

Entre otras amenazas que pueden haber en estos casos, se encuentra el formjacking, un tipo de ciberataque que se aprovecha de la confianza que los usuarios tienen en los formularios. El objetivo es obtener la mayor cantidad de información posible del usuario, como su nombre, dirección, número de teléfono e información de la tarjeta de crédito. 

Pese a lo anterior, no hay que alarmarse, ya que tomando ciertos resguardos podemos tener una grata y segura experiencia de compra en estas fechas. A continuación, compartimos algunos tips: 

-Al momento de  comprar y pagar por internet, hay que asegurarse de que el sitio web sea seguro. Para esto es necesario encontrar un ícono de candado en la barra de direcciones del navegador. 

-Por otra parte, se recomienda que el computador cuente con un software antivirus actualizado, para protegerse contra los malware y amenazas  que tengan la intención de robar información personal. 

-También es aconsejable evitar usar una red pública al realizar estas transacciones para no tener este tipo de problemas, chequear que la dirección web sea conocida y que no incluya elementos extraños que llamen a la sospecha. 

-Otro punto importante es digitar la dirección del sitio web directamente desde la barra del navegador. 

¿Qué hacer si se sufre un robo de datos?

Si de todas formas se llega a sufrir un robo de datos u otro problema de seguridad durante una compra online, lo primero que las personas afectadas deben hacer es cambiar su contraseña. 

Luego, deben revisar los estados de cuenta de los productos bancarios contratados y si se llega a encontrar cualquier movimiento que no fue realizado por el dueño de la cuenta bancaria, es necesario informar al banco inmediatamente, bloquear las tarjetas y solicitar unas nuevas. 

Si bien existen en el mercado diversas plataformas de pago online, es importante utilizar una que cuente con sistemas de seguridad frente a eventuales amenazas cibernéticas o estafas. En el caso de Flow, contamos con mecanismos de cifrado robustos y de última generación, tanto para la información sensible en tránsito (redes), en reposo (almacenada) y en uso (memoria).

Sin duda, todos los aspectos de la ciberseguridad son importantes y sus principales responsables son los proveedores de servicios, entidades bancarias y financieras. Preocuparse de la seguridad cuando ya han sido atacados es demasiado tarde y la denuncia ante la policía no evitará los problemas que un ciberataque conlleva.  Lo más importante es prevenir y contar con mecanismos de ciberdefensa, así como con la asesoría de empresas especializadas.

Comparte este artículo!

Artículos relacionados

FlowPagos llega a Perú

FlowPagos Llega a Perú

FlowPagos.com es la nueva plataforma de métodos de pagos locales en Perú. Pertenece a Flow, el Proveedor de Pagos Chileno, líder tanto en número de usuarios (+

Leer Más >>